viernes, 10 de abril de 2009

La oportunidad del Fondo de Inversión Local - PlanE

El fondo de inversión local (PlanE) creado por el gobierno español en 2008 para aplicación en 2009 nos brinda una excelente oportunidad histórica para comparar las estrategias de los representantes políticos a nivel local (alcaldías/ciudades).
Como todos han tenido acceso a un caudal de recursos de aproximadamente un 10% del presupuesto anual para su uso inmediato y sin muchas mas restricciones que las de respectar las normas legales y éticas de gestión de los recursos públicos, podremos observar y comparar en pie de igualdad (relativa) su preparación y eficacia como dirigentes políticos y gestores (pues son cualidades distintas).

O con otras palabras, los ciudadanos de cada municipio hemo hecho una hucha y depositamos unos 174 euros cada uno y la entregamos a nuestro alcalde y su equipo y les dijimos:
- Aquí teneis un esfuerzo adicional que hemos hecho para que puedas demonstrar y poner en práctica tus ideas en un momento económico crítico, hemos hecho toda la nación al unísono, así que podremos comparar el resultado entre todos los dirigentes y colores ideológicos.

"El movimiento se demuestra andando."

- Como dirigentes políticos: el donde han aplicado indicara su visión de cual dirección cree que la sociedad debe tomar para solucionar los problemas existentes, evitar su re/aparición en el futuro y que este sea sostenible.

- Como gestores de los recursos públicos: el como lo han aplicado indicara su capacidad de eficiencia, negociación, transparencia.
-- Eficiencia: Para una misma cantidad de recursos que beneficios ha conseguido sacar.
-- Negociación: Para realizar la aplicación de los recursos cuanto y como ha conseguido de consenso e involucración en torno a su plan.
-- Transparencia: En el proceso de creación, licitación, ejecución y resultado final no han utilizado ningún artilugio para evitar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos tanto a nivel informativo como participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario